martes, 29 de junio de 2021

LA DESCRIPCIÓN DENSA

 Arrancamos con técnicas de obtención de fuentes, la primera en analizar es la descripción densa. 

Independientemente que vayan a usarla o no en su proyecto (al igual que otras técnicas que estudiaremos) deben conocerla. 

¿Por qué? No solamente es parte de la currícula o podrían usarla en el trabajo actual o uno futuro, les voy a abrir mi corazón: incorporar herramientas del pensamiento científico es una forma de vivir, de ver las cosas, nos aleja del prejuicio y hace que seamos capaces de emitir juicio.

Dicho en forma poética y recordando a Julio Cortázar, les cuento que él era aficionado a la fotografía. Contaba que cuando iba con una cámara al cuello veía cosas bellas para fotografiar todo el tiempo: un reflejo de luz, un perro, un árbol con fondo de cielo, hasta veía belleza en el musgo de los ladrillos… Descubrió que llevando la cámara consigo el mundo se le presentaba más bello. Luego experimentó salir caminar con la cámara aunque ésta no tuviera rollo y el efecto era el mismo, su ojo ya veía algo más que simples objetos y figuras.  

Finalmente, no sin algo de temor, decidió que estaba lo suficientemente impregnado de la magia de la fotografía y fue al trabajo sin cámara. Se asombró con tres latas de tomate aplastadas desangrándose; una cigarrillo a medio fumar con marcas de rouge (allí la imaginación voló irremediablemente) y el óxido de una persiana. Satisfecho llegó a la redacción del diario donde trabajaba en aquel entonces.

Sobre las recaídas (no detener la mirada sobre un charco un día nublado o no reparar en los dibujos que forma el polvo en las ventanas de las casas) y cómo abordarlas hablaremos más adelante.

 Por eso les recomiendo el ejercicio de caminar por donde habitualmente lo hacen con ojos de fotógrafo y verán belleza donde antes no la había. Lo mismo aplica con la ciencia, les aseguro que verán mucho más que objetos y figuras.


LA DESCRIPCIÓN DENSA

El antropólogo Clifford Geertz desarrolló el concepto. La Descripción Densa no es una mera descripción o una observación superficial.

Si alguno de ustedes se va a dedicar a la docencia, tendrá que hacer OBSERVACIONES DE CLASES. La técnica que se usa es la Descripción Densa: Se anota (inclusive graba) todo, absolutamente todo: Lo que dice el docente, cómo está vestido, las reacciones de los alumnos, cómo reciben los estudiantes las explicaciones. También "detalles": los alumnos cuchichean, bostezan, dos estudiantes hacen que trabajan y miran el celular, etc., etc., etc.
Para finalmente llegar a conclusiones.

La Descripción Densa tiene básicamente 4 etapas:

  1. Poner lo que voy a observar en CONTEXTO, lo más detallado posible.
  2. OBSERVAR y recolectar todos los datos que pueda.
  3. ANALIZAR mis datos sistematizados en profundidad.
  4. Llegar a CONCLUSIONES en base a mi evidencia.

La descripción densa puede utilizarse para imágenes (fotos, cuadros, etc.); para analizar conductas en espacios públicos o privados (el tránsito, una sala de espera, el comportamiento en un estadio de fútbol, etc.). Es muy utilizada cuando se aborda la obra de un autor (películas, vestuario, música, se rastrea un fenómeno en un libro, etc.).
En algunos casos se analizan con la esta técnica las POCAS FUENTES QUE EXISTEN, como el caso de los yacimientos arqueológicos del paleolítico (Ja, con 5 huesos, ceniza y 6 cachos de piedra un arqueólogo te hace un libro). En otros es una DECISIÓN METODOLÓGICA válida, una elección de metodología de trabajo.

Hay excelentes trabajos de descripción densa... sobre eso charlamos en clase.

EL AÑO PASADO HICE UN VIDEO, ESTE AÑO LO RECICLAMOS, ECOLOGISTAS A ULTRANZA. Que lo disfruten.

Video explicativo




viernes, 11 de junio de 2021

CITAS TEXTUALES Y NO TEXTUALES

 

Introducción Citas textuales y no textuales

 

No todo lo que incluyamos en nuestro trabajo es producto de nuestra investigación directa, muchos de los datos que aportamos son el fruto de la creación de otros autores. Debemos reconocerlo, y, la manera de hacerlo es citándolos. Las citas que se usan en las investigaciones son 2:

Las TEXTUALES donde transcribo fielmente, palabra por palabra lo escrito por otro autor.

Las NO TEXTUALES (también se la llama parafrasear) en la que yo, con mis palabras interpreto lo escrito por otro autor.

 

 

Ejemplo:

 

Luego de la primera guerra mundial, la naciente psicología tuvo la posibilidad de tratar a muchos más hombres. Efectivamente, se suponía que la mujer, por su “debilidad natural” (Gutiérrez, 1903, p. 121) era proclive a las enfermedades mentales. “Costó mucho que los hombres acepten que podían padecer una enfermedad típica de mujeres” (López, 1925, P. 32). Sin ir más lejos, hasta el nombre de ciertas patologías hacen referencia a lo femenino; Histeria toma su nombre del griego hyster que significa útero. El llanto no le era permitido al hombre, era un síntoma de debilidad inaceptable (González, 2018, P 23).

 

Fíjense, en este texto hay dos citas textuales (el texto producido por López y la afirmación de Gutiérrez están entre comillas) y una cita no textual donde luego de yo poner con mis palabras la idea que transmitió González, lo cito.

 

En caso que nuestra cita textual sea de más de 40 palabras (en muy pocos casos es necesario hacer una cita tan extensa) se realiza en párrafo aparte y con caja más pequeña.

 

Ejemplo:

 

Todos los mitos griegos tienen varias versiones, el de Pandora no es una excepción. Aunque la que circuló en el siglo VII en Corinto es particularmente llamativa:

“Tras haber robado el titán Prometeo el fuego de los dioses para regalarlo a los hombres y el castigo que Zeus le impuso por tamaña osadía, su hermano Epimeteo recibió como regalo de los Olímpicos una compañera, la mismísima Pandora”. (Venche, 2009, pp 12 – 13)

Así es, llama la atención que Prometeo sea mencionado como titán.

 

 

 

 

Les adjunto un link donde esto mismo está explicado con más ejemplos

https://normas-apa.org/citas/

 

Otro recurso que suele utilizarse es citar textualmente un párrafo, pero de forma incompleta. “Cuando los lombardos entraron en Roma … un grupo importante de ellos perdió la formación, se encontraban extasiados con las maravillas arquitectónicas” (Pérez, 2009, p. 123) En este caso, los tres puntos indican … que se ha suprimido parte del texto.

Por otro lado, recuerden, siempre utilizaremos la fecha de edición del libro o artículo: si cito a Aristóteles en una edición del 2006 citaré ESA edición (Aristóteles, 2006, pp. 75 – 76).

 

Citas de obras de más de un autor:

2 Autores: (Pérez y González, 2001, pp. 76 – 77)

3 Autores: (Pérez, González y Fernández, 2020, p. 8)

4 Autores o más: (Pérez y otros, 1977, pp. 101 – 102)

Algunas obras la autoría es adjudicada a varios autores: (VVAA, 2005, p. 86)

Cita de artículos periodísticos:

En caso de que la nota tenga autor: (García, 24/06/2019)

Si la nota no aclara autoría: (Clarín, 05/12/2002)

Fíjese que no se estila aclarar página.

 

ACLARACIÓN:

En caso que lo que cito textualmente comienza y continúa en otra queda aclarado con la mención de las páginas (Melo, 2021, pp. 104 – 105)

En caso de que lo que cito textualmente comienza y termina en la misma página queda aclarado con la mención de la página (Fernández Campos, 2020, p. 1054)

Las páginas web no suelen tener división por páginas por lo que la aclaración de la cita textual o no textual sería (Dabove, 1996)

Lakatos. Ciencia, anomalía y cinturón protector

  Lakatos. Ciencia, anomalía y cinturón protector El concepto de anomalía fue desarrollado por Kuhn para referirse a aquellas evidencias...